La banca en su conjunto implementará una serie de medidas y apoyos a sus clientes con créditos, con el fin de aminorar los efectos negativos en la economía ante la contingencia generada por el coronavirus.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las medidas se aplicarán a aquellos acreditados que estaban al corriente en sus pagos al 28 de febrero del año en curso, para los créditos en construcción de vivienda, hipotecario, automotriz, personal, nómina, tarjeta de crédito y microcrédito.
Indicó en un comunicado que los apoyos también estarán disponibles para los créditos comerciales a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo los créditos agropecuarios.
“Los apoyos se darán de acuerdo con los procesos de implementación que tiene cada institución de crédito y con las condiciones particulares de cada acreditado. Será posible un diferimiento parcial o total, de los pagos de capital o de intereses, hasta por cuatro meses, con posibilidad de ampliarlo dos meses más, lo que sea más conveniente para cada cliente”.
Aclaró que quedan excluídos de estas medidas y apoyos aquellos créditos que formen parte del “Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales” de FIRA, o bien, para aquellos créditos que ya sean parte de algún otro programa de beneficios.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha concedido facilidades regulatorias, que permiten que los bancos apoyen a sus clientes de crédito en estos momentos de adversidad económica y sanitaria.
“La Asociación de Bancos de México hace un llamado, a aquellos clientes que necesiten apoyo, para que se acerquen a su banco y juntos encuentren la solución que más les favorezca. Hoy más que nunca, la banca reitera su compromiso con todos sus clientes, y con el bienestar económico de México… Juntos saldremos adelante”, agregó.